domingo, 10 de mayo de 2015

Basílica del Voto Nacional

BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL



Dirección: en la calle Venezuela y Carchi.
Horario de Atención: De lunes a viernes de 7 a 9 hrs y de 18 a 19 hrs. Sábados y domingos de 6 a 18:30 hrs.
Mirador Abierto todos los días de 9:30 a 17:30 hrs.
Valor: Turistas extranjeros 2 USD; turistas nacionales 1 USD; niños 0.50 USD.

García Moreno mandó a construirla, surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador a la orden del Sagrado corazón de Jesús fue él quien encomendó, a eso se debe el nombre del Voto Nacional.
Por desgracia G. Moreno no pudo ver ni siquiera el inicio de la construcción, porque fue asesinado el 6 de agosto de 1875 en la entrada del palacio de Carondelet.
En 1901 el Padre Matovelle con su comunidad de misioneros oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto.
•              Los planos fueron diseñados por el arquitecto Emilio Tarlier, por el valor de 40000 francos, quien se inspiró por la catedral  de Notre Dame, hizo los planos entre 1890 y 1896. El 10 de Julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyo la capilla Corazón de María.
•              Los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan
El presidente Luis Cordero Crespo expide el decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio de 1883; aunque en la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, quien ratificó el decreto el 5 de marzo de 1884.
Originalmente se la iba a construir en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda; por lo cual en el año 1884, la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son  suficientemente sólidos para construir tal edificio. Se decide entonces cambiar la ubicación se sugiere la quinta de la familia Hurtado, ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran bastante firmes para soportar el peso de una edificación basílica.
 El Congreso Nacional financió la obra, de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designó la cantidad de 12.000 pesos del presupuesto anual. Se aceptaron donaciones de creyentes, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus nombres en las piedras. En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación.
La fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres. Aunque aún faltan detalles decorativos.
La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988
Arquitectura: Es de estilo neogótico, una de las más representativas del continente americano. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París).

La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una.
Hay 7 puertas de acceso, 3 en la fachada y 4 laterales, una solida Cripta y un Panteón donde se haya algunos jefes de estado.
Descripción
Planta: de grandes extensiones con una nave central y dos laterales y una sección que la atraviesa formando una cruz. Presenta la planta de cruz latina; la extensión total de la misma, incluida la capilla del Inmaculado Corazón de María, es de 150m.
Nave: está formado por una nave central, dos naves menores y 24 capillas laterales, dedicadas a cada una de las provincias del país en las que irá colocada un altar, la bandera, y el escudo o emblema de cada una de ellas. Con esto se quiere idealizar la unificación del país. La nave principal, dedicada al Corazón de Jesús, consagración realizada el 25 de marzo de 1874, bajo el gobierno del Sr. Presidente Dr. Gabriel García Moreno y una más pequeña para el Corazón de María, ubicada inmediatamente posterior a la primera y con una planta de cruz latina, aunque más pequeña, consagración realizada bajo el gobierno del Dr. Luis Cordero el 8 de abril de 1892.
Transepto: se aprecia una pequeña gradería circular sobre la cual está el altar de mármol.
Crucero: se colocaron unos vestíbulos para amortiguar el ruido de la calle y en la parte superior de estos se han incorporado dos coros, el occidental dedicado al Sr. Presidente de la República y el oriental al cuerpo diplomático, lo que permitirá una mejor organización de los múltiples actos que se realizan en este templo.
Fachada: se aprecia una escultura de la Virgen María y otra del papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas, el rosetón  y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior.
En la fachada occidental existen 24 círculos, vacíos por el momento, pero que servirán para ubicar escudos de todas las naciones americanas. También se designó un lugar para que se izarán las banderas de los distintos países,  con un motivo panamericanista y de unión
Torres: en los planos originales debían alcanzar los 105m de altura, pero luego de  estudios técnicos, con previsiones de fenómenos telúricos, se ha acordado bajar su altura a 78,23 m. En la parte media de las torres se encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño museo y una cafetería con mirador a los cuales se tiene acceso por medio de dos ascensores hasta el tercer nivel, y luego por gradas.
También se encuentra la torre más alta, conocida como “La Torre de los Cóndores”, que se halla a 115m de altura, y que en lugar de gárgolas presenta solamente cóndores, ya que ellos necesitan al menos esta altura para poder volar. Este detalle es sumamente representativo, ya que el cóndor es el ave nacional de Ecuador; se encuentra coronando el escudo nacional.
Campanario: contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce, la más grande pesa 8 quintales, las siguientes 4, 3 y 2 quintales. También presentan un reloj, que consta de seis esferas, tres en cada torre, las que tienen un diámetro de 4,3 m, permitiendo una buena visibilidad desde cualquier parte de la ciudad.
Puertas: La puerta principal es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena, a la llegada de los españoles quienes imponen una doctrina, aceptando como un hecho real, la toma de una nueva religión, desvalorizando la existente.
La mayoría del resto de puertas son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.
Vitrales: Los vitrales tienen la característica que su fondo está decorado exclusivamente con representaciones de la flora endémica de Ecuador, constando al pie de cada uno el nombre de la flor utilizada. Además, los ribetes están decorados con los diseños de las fajas de los indígenas del país, y relatan escenas de la vida de Jesús.
Nichos: tradicionalmente se utilizan para venerar estatuas o imágenes de santos, se los ha decorado con personajes de la vida política y social ecuatoriana para realzar la historia espiritual del país. Estas imágenes abarcan personajes a partir de la época de la conquista española, incluye en esta alegoría a Atahualpa, que es el símbolo de la raza que poblaba primitivamente el Ecuador. También se toma en consideración a artistas, religiosos, poetas, científicos y políticos, indicativo de una lucha común por el ideal de la patria unida.
Figuras antropomorfas: Acróteras de la Basílica de Quito, con forma de delfines. Se presenta dos tipos de figuras antropomorfas: gárgolas y acróteras.
Gárgolas: Son uno de los principales distintivos de la Basílica, pero mantienen una relación directa con la época en que fueron concebidas. Se encuentran en los laterales superiores de la nave central.
Los animales que decoran este templo no son sólo mitológicos (como los de los templos europeos), sino que son animales endémicos y exóticos, representativos de la fauna ecuatoriana tales como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros.
Acróteras: La diferencia entre estas y las anteriores radica en que las gárgolas, además de ser decorativas, tienen la función de servir como bota-aguas, mientras que las acróteras sirven exclusivamente para decorar.

Es importante decir que gárgolas como acróteras tienen una valoración implícita de ayudar a espantar a los malos espíritus, una creencia que tiene origen en el Medioevo y se puede apreciar en toda construcción gótica.

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