MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL
Dirección: Cuenca 477 y Sucre
Horario de Atención: Lunes a viernes 09h00 a 13h00; 14h00 a 17h00; Sábado: 09h00 a 18h00; Domingo: 09h00 a 12h00
Valor: Adultos $2,00; Estudiante y 3ra. Edad $1,00; Niños $0,50
En sus inicios se llamó convento máximo de la conversión de San Pablo porque la primera capilla se terminó el 25 de enero de 1536, el 25 de enero es el día de la conversión de San Pablo es por ello el nombre.
Fray Jodoco Rique y fray Pedro Gocial fueron los primeros en llegar a nuestro territorio como miembros de la orden franciscana.
En este convento nace una de las leyendas más tradicionales de Quito es la de Cantuña.
Cantuña fue contratado por los frailes de la iglesia para que construya el atrio, en una fecha determinada, Cantuña cuando vio que el día se acercaba y al no poder terminar, invoco al diablo prometió que daría su alma a cambio de que el atrio fuese terminado antes de la salida del sol.
Por la noche miles de diablillos trabajaron para terminar la obra, Cantuña al ver que la obra estaba por terminarse retiró una piedra y la escondió para el pacto se anule y así salvar su alma de las manos del diablo.
A su espalda vemos el cuadro pintado por Antonio Astudillo representa a fray Jodoco Rique bautizando a los indígenas, el bautismo es el primer paso para una vida cristiana, por eso a s lado vemos a un franciscano enseñando y evangelizando.
Sala del Génesis Franciscano
A lo largo del recorrido veremos pinturas con las principales etapas de vida de San Francisco de Asís, la creación de la orden Franciscana, milagros y características de el fundador de la orden, esta sala nos ayuda conocer más sobre los franciscanos.
Sala del vía crucis
En esta sala veremos maravillosos conjuntos escultóricos realizados por hábiles artesanos de la Escuela Quiteña que representan escenas del vía crusis, también hay pinturas atribuidas al Miguel de Santiago del siglo XVII con la misma temática.
Sala Mariana
Observamos obras de Bernardo de Legarda escultor, pintor, tallador que ha dejado una gran huella dentro del arte colonial quiteño. Aquí encontraremos hermosas tallas y lienzos realizados por el máximo exponente del barroco quiteño. Su máxima obra es la virgen apocalíptica que está en la mitad de la sala.
Sala de Bernardo de Rodríguez
Conocido como el pintor de la luz observaremos la transición entre el claro oscuro muy utilizado en el siglo XVII a deleitarnos con sus lienzos llenos de color sin dejar esa sobriedad y perfecta técnica para plasmar la vida de San Antonio de Paudua en esta sala.
Sala del Alabastro
En la siguiente sala veremos pinturas, que fueron hechas sobre alabastro, es decir el mármol tierno, y nos enseña sobre la vida de la virgen María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario