domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Fray Pedro Bedón

MUSEO FRAY PEDRO BEDÓN



Dirección: Ubicado en el Convento de Santo Domingo, Calles Bolívar y Santo Domingo
Horario de Atención: Martes - Domingo, 10:00 - 17:00
Valor: Nacionales: $1.00; Extranjeros: $2.00; Estudiantes Extranjeros: $1,00;Estudiantes Nacionales: $0.50; Niños: $ 0,50
Este lugar recuerda el nombre de Fray Pedro Bedón, distinguido pintor dominico y prior del Convento de Santo Domingo de Quito en 1598. Este religioso se destacó por haber formado una cofradía de pintores indígenas quiteños. El museo, al interior del Convento de Santo Domingo, está dedicado al arte dominico. En una de las salas se encuentra una imagen de la Virgen de Quito, atribuida al taller del Escultor Bernardo de Legarda. Exhibe 187 obras, divididas en 5 salas distribuidas por épocas y clases.
El Museo fue inaugurado como tal el 6 de noviembre de 1965, siendo Prior el P. Luis Tipán Rojas, aprovechando la madera y tableros del piso del templo.
En la actualidad, el museo está integrado por cinco salas con exposiciones permanentes. El público puede observar obras con rasgos característicos de las escuelas Quiteña, Española, Italiana y Cuzqueña, correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. Entre las esculturas, talladas en madera, se destaca la de Santo Domingo de Guzmán, tamaño 145 X 63 X 44cm, y dos juntas, de San Francisco de Asís y Santo Domingo, 177 X 66 X 51cm. En éstas sobresalen las vestimentas de tela encolada y los encarnes obscuros (pálidos) de rostros, manos y pies.
El museo fray Pedro Bedón muestra óleos y esculturas de los siglos XVII y XVIII, obras representativas de episodios y personajes de la historia dominicana europea. Los cuadros son, en su mayoría, de autores anónimos. En el siglo XIII surge la ‘Herejía Cátara’, una corriente filosófica que cuestionaba las riquezas de la iglesia, mientras ellos practicaban la pobreza. En ese contexto surgen las figuras de Santo Domingo y de San Francisco, quienes sienten la necesidad de predicar el Evangelio con énfasis en el ejemplo. De allí que muchas obras –tallas y óleos del museo- están dedicadas a los dos santos. Hay un inmenso libro coral anónimo de 1681, bien conservado; una custodia dorada de 50 cms de alto (siglo XVIII) y un cuadro de la Virgen del Rosario de las Lajas, una perfecta miniatura, óleo sobre piedra, de 17x15 cms. Además, rompen la serie de obras religiosas la presencia de cuatro atlantes, personajes del mar, grandes tallas de madera similares a mascarones de proa; los hombres llevan senos y largos bigotes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario