domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Nacional Quito

MUSEO NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA



Podemos percatarnos aquí el poblamiento de América, y llegar a la conclusión de que los vestigios arqueológicos más antiguos del Ecuador están datados entre 11 mil y 15 mil años a.C., se presume que el desarrollo de las primeras civilizaciones ecuatorianas fueron el resultado de migraciones provenientes desde Mesoamérica para poblar la costa y desde la actual Amazonía brasileira hacia la cuenca amazónica del actual Ecuador. Existen pruebas de que debido a las glaciaciones, la última región en ser habitada serían los Andes.
La historia del Ecuador está divida por cuatro etapas y dos más de conquista. A continuación conoceremos estas en sus diferentes salas. La primera etapa del Paleoindio o Precerámico es la época más larga de la historia ecuatoriana, dura 12.000 años. Sin embargo, es la menos conocida por la antigüedad, por la falta de testimonios escritos y a veces también por su subvaloración por parte de la sociedad ecuatoriana. La Sierra está representado por los sitios de El Inga, Chobshi y Cubilán; hábiles en el manejo de piedras como el basalto, pedernal, obsidiana piedra de cristal de origen volcánico con la que crearon diversas herramientas que facilitaron sus tareas cotidianas, se alimentaban de animales como el venado, aves, conejos, el oso de anteojos que dominaba las cumbres; los niños jugaban con el perro. En la costa, la cultura Las Vegas en la península de Santa Elena es el antecedente de las sociedades estables productoras de alimento para el siguiente que es el Período Formativo.
En el mundo andino, si bien la ganadería no es muy significativa, la agricultura es muy desarrollada, que lo convierte en uno de los centros de desarrollo agrícola más importantes de la historia. Se cultivan tres productos que son enormemente importantes actual la papa, maíz y yuca, aparte de centenares de otras plantas; invención de la cerámica que a través de la manipulación del barro con el que fabrican utensilios para cocinar, hervir, guardar y transportar alimentos sólidos o líquidos. Dentro de la etapa del Formativo se destacan los siguientes pueblos: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Cerro Narrío y Cotocollao.
El periodo de Desarrollo Regional, que se caracteriza por ser sociedades estratificadas y organizadas en cacicazgos iniciales, las sociedades se destacaron desde el punto político religioso, reflejado en la concepción de la divinidad a través de rasgos característicos o estereotipos de animales míticos como el felino, el caimán, el águila arpía y la serpiente que representan a los elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego, tenían una ideología común, los sacerdotes-shamanes tenían privilegio.  Nacen las nuevas élites de sacerdotes, artesanos, alfareros, orfebres.  Como la religión era muy importante los artesanos tenían un estatus social.  Existieron centros agrícolas y de producción de orfebrería. Vivían en centros urbanos con plazas, calles y montículos artificiales. Este periodo esta seguido por la etapa de Integración donde las principales características son el expansionismo, comercio, nuevos nichos, incremento de la producción para el  intercambio, red de intercambio, •           Desarrollo marítimo con las balsas Manteñas famosa por su estabilidad, la madera de balsa es liviana y flotable. Este abarca los años de 700 a 1500 d.C.
Y comenzando con los territorios de conquista tenemos a los Incas. El imperio se organizó como un complejo administrativo, con funcionarios repartidos por todo el imperio, Sistema de comunicaciones muy eficiente para que en el menor tiempo posible estar informados con el Cuzco con la Red de caminos, llamado el Capaqñan donde se destacan aquí los Chasquis que transportaban información o los cargamentos iban sobre personas y llamas.
Aquí se observa el cuerpo momificado naturalmente de una joven de aproximadamente de unos 16 años, la ropa que porta también se halla en buen estado de conservación y se ha mantenido hasta nuestros días el poncho y la faja, en el interior tiene una camisa realizada con tela de algodón.  Tiene el pelo original, mujer joven probablemente no inca, pero de época inca, se la encontró en Cañar, cerca de Ingapirca. No sabemos si hubo una momificación intencional, probablemente no estuvo enterrada sino metida en una cueva, que seguramente en sus 500 años de enterramiento no entro humedad alguna y al no haber humedad y otras condiciones de insectos y demás por el microclima de gran sequedad produjo en el esqueleto un proceso de momificación natural.
Seguido, tenemos mención especial con la orfebrería de estos pueblos aborígenes. Esta sala de oro demuestra el rol principal en el dominio de lo simbólico, oro al sol, plata a la luna.  También, representaba jerarquía y poder político.  Se reconocía el rango tanto por la vestimenta y al adorno usado en vida;  como la que se llevaba en la muerte, entre mayor cantidad y calidad de los metales preciosos más importante es la persona que los lleva.
En el corredor temático tenemos información recreada a través de los relatos gráficos de Guamán Poma de Ayala, actividades domésticas como el fogón con los utensilios, el telar para elaborar sus prendas; actividades productivas con los instrumentos de labranza, de caza; el chamanismo con accesorios para la ceremonias y la religiosidad. Esta se interrumpe por la conocida frase: CHAUPI PUNLLAPI TUTAYARCA  = Anocheció en la Mitad Del Día. Que significa un encuentro entre dos culturas. El arte en la sociedad española y en la aborigen se encontraba preferentemente al servicio de Dios y el Estado, la cultura del sol, del maíz, la maza y la honda se enfrentó con la cultura de la cruz, el trigo, la pólvora y el hierro.
En el Ecuador colonial se genera un poderoso movimiento artístico-cultural que da origen a la “Escuela Quiteña”, que alcanza gran desarrollo y tiene manifestaciones destacadas en la arquitectura, pintura y escultura, especialmente en el tema religioso, como lo observaremos en esta sala de la Época Colonial. La intencionalidad que inspiró a los artistas de este período se dirigía a la evangelización, la catequesis y la aculturación, proliferan figuras marianas y santos de las grandes órdenes religiosas, predominan las técnicas del esgrafiado y diseños imaginarios en fondo dorado por ello las imágenes eran clásicas casi sin movimiento, la macromonotonía amarillenta mate del rostro se rompe con la policromía discreta de tonos suaves aplicada en los ojos.
 Las primeras esculturas fueron traídas desde Sevilla y Granada en España y los primeros grabados desde Alemania o Flandes, las esculturas son de bulto rígido, con continuidad de un cierto clasicismo romántico y de un gótico tardío que se impone sobre el aporte mestizo.

La pintura incorpora ocasionalmente aportes nativos sin perspectiva, a pesar de mantener los patrones europeos entremezcla influencias variadas, en un primer momento gótico, a mediados del período la del renacimiento y al final un manierismo que se inclina fuertemente al barroco. Podemos encontrar aquí obras de los mejores artistas de todo este periodo, como: Miguel de Santiago, José Olmos, Manuel Chili Caspicara, Bernardo de Legarda y etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario