COMPLEJO
ARQUEOLÓGICO TULIPE
Dirección: Parroquia Nanegalito
Horario de Atención: miércoles a domingo de 9h00 a 17h00
Valor: adultos USD $ 2.00, niños y estudiantes; USD $ 1.00
El museo se compone de
cuatro pabellones, de los cuales 3 son salas de exposición y una tiene la
función de concentrar socialmente a los turistas.
En la sala introductoria
se habla de la ubicación geográfica y medio ambiental de Tulipe.
El Museo se encuentra al
otro lado del río Tulipe y 20 metros más alto con relación a las piscinas. Esta
diferente ubicación conlleva simbólicamente el significado que tuvo en tiempos
ancestrales la presencia del río, el cual no separaba territorios como lo hace
actualmente; por el contrario era el eje de unidad y convergencia entre los
Yumbos del norte de Tulipe (Nanegal, Nanegalito) y los Yumbos del sur (Gualea,
Pacto, Niguas, Cocaniguas y Ztachilas).
La ceja de montaña
occidental, cubierta de un bosque tropical húmedo, fue el escenario de una
sociedad que tenía una forma de organización muy similar a los señoríos étnicos
de la Sierra (período de Integración). Las pruebas de campo aportadas por
Ronald Lippi (1998) y los datos etnohistóricos de F. Salomon (1997) y A.
Costales (2002), establecen la existencia de varios asentamientos en el
territorio Yumbo, que no solo compartieron el paisaje y los recursos, sino
también unos comportamientos culturales bastante parecidos. Si analizamos con
detenimiento los restos de la cerámica yumbo, verificamos que ésta tiene formas
y acabados de superficie muy similares a la que se conoce como Caranqui en la
Sierra, de allí que Costales piense que los yumbos son los Caranquis del
Noroccidente. Esta apreciación es corroborada también por la amplia dispersión
de tolas y pirámides truncadas registradas en el territorio yumbo, igual que
existen en un espacio comprendido entre el valle del río Guayllabamba y el
valle del río Chota.
En la segunda, de tipo
etnográfico, se aprecia materiales del hombre contemporáneo que traducen sus
actividades madereras, agroganaderas y de cañicultura,
Los Yumbos fueron
principalmente un pueblo agrícola y de comercio, que también cazaban y
elaboraban artesanías. Los Yumbos cultivaban plátanos, aguacates, piñas,
lúcuma, miel, palmito, frutas cítricas, guayabas, y criaban animales como
pecaríes, pavos, guatusa, el pescado. Ornamentales, rituales o plantas
medicinales, tales como las orquídeas y la coca, fueron cultivados en terrazas.
Los Yumbos intercambiaban
el maíz, yuca, chile, coca, papas dulces, frutas, maní, coco, la sal, el
caucho, el algodón, el incienso y las plantas curativas, a cambio de obsidiana,
conchas y pieles de animales sagrados como el spondylus princeps (un molusco
bivalvo) y la madre de la perla.
Los estudios indican que
tanto la sal y el oro formaban parte de los recursos de los Yumbos, aunque es
incierto si este último fue extraído de fuentes locales o fue resultado del
intercambio. Los españoles colectaban de los Yumbos cobijas de algodón con
diseños distintivos, camisas, chales, bufandas y bolas de hilo. Esto fue un
estímulo para que Quito se convirtiera en el centro de la industria textil de
sur América.
La red comercial Yumbo se
extendía desde la sierra hasta la costa. Sus rutas comerciales consistían en
caminos ('culuncos') escondidos en la densa vegetación de las laderas de las
montañas. Mucho tiempo después se convirtieron en caminos incas y utilizados
posteriormente por los conquistadores españoles, los republicanos, los
madereros, los comerciantes de licor de contrabando y de los trabajadores
agrícolas de hoy.
La tercera sala, la
principal, incluye toda la interpretación arqueológica de la nación yumbo, En
la misma destacan los temas de la estratigrafía geológica local, el comercio,
la arquitectura piramidal de las tolas, las redes viales, la cosmovisión, la
geometría y los materiales culturales rescatados, a través de los cuales se
identifica al hombre del subtrópico quiteño.
Los Yumbos estuvieron
familiarizados con la astronomía, la geometría y la arquitectura. Las creencias
de los Yumbos se encontraban en medio de tres mundos:
El de las deidades celestes,
el mundo terrenal, por debajo del mundo
Durante los solsticios y
equinoccios Tulipe se convirtió en un centro ceremonial, ritual y religioso
para la gente local para llevar a cabo rituales de iniciación, purificación,
fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra.
Los Yumbos celebraban a
la naturaleza en formas de cascadas, ríos y valles, ya que los consideraban
sagrados. Los Yumbos caminaban con dos palos largos de madera, parecidos a los
bastones de trekking usados actualmente. Ellos cargaban una canasta grande
('Chalo') en su espalda, ligeramente tejida con fibras naturales y con el apoyo
de una banda alrededor de su frente. Las casas de los Yumbos estuvieron hechas
de bambú
TOLAS: En la región de
Tulipe abundan las "tolas" - pirámides truncadas de aproximadamente
20 metros (65 pies) de altura, su altura es una indicación de señorío entre los
habitantes. Formado por la tierra y una mezcla de otros materiales, las
estructuras más importantes tienen escaleras o rampas. Se cree que han sido
tanto viviendas y áreas ceremoniales, con los sitios funerarios situados en las
inmediaciones. Aspectos de la vida y la muerte para los Yumbos estaban
inextricablemente entrelazados. Las 4 tolas principales y guardianas, situados
en los 4 puntos cardinales de la brújula, la cara del Valle Sagrado de Tulipe y
las "piscinas". Venga y admire estas estructuras místicas y
misteriosas, únicas en el Ecuador.
PISCINAS: Una piscina es
una zona hundida geométricamente en forma de cuenca o de piedra con significado
astronómico y religioso. Hay 7 "piscinas" en Tulipe (1 piscina Inca):
2 semicirculares
2 rectangulares
1 plaza
1 circular
1 poligonal (en forma de
jaguar yaciente)
La interacción de
círculos, cuadrados y cruces formadas por sus posiciones y ángulos es
culturalmente significativo. La pendiente de la 'piscina' y paredes suavemente
hacia fuera en un ángulo de 15 grados para ayudar a la estabilidad. Una piscina
'contiene un monolito con el símbolo de la fertilidad fálica. Las
"Piscinas" fueron conectadas por una red de canales para transportar
el agua.
El agua fue un elemento
clave de la vida Yumbo, con las dos propiedades curativas y purificadoras. Al
igual que un gigantesco espejo que refleja el cielo y la grande 'piscina
circular' permitía a los chamanes observar el paso del sol y la luna. Las aguas
en la "piscina" en efecto, presos de la luna, atrapándola en el mundo
de abajo. Los creyentes lanzaban pequeñas piedras del río en la piscina
"como parte de un ritual, que recibiendo el espíritu del agua, que se manifestaba
en los círculos concéntricos.
La geometría de la
"piscina circular" es fascinante, su forma redonda un símbolo de la
perfección, la eternidad y el infinito. El círculo imita tanto la forma de la
luna llena y el sol y, posiblemente, la madre naturaleza en gestación.
Estaba formado por cinco
círculos concéntricos de piedra, y los arqueólogos han descubierto una caída
significativa de la sombra en la rampa de acceso en el 06 de mayo la fecha
inmediata entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano y la fecha
en que terminan las lluvias y el verano comienza. Una gran roca cerca al río
tiene petroglifos con círculos concéntricos, espirales y diseños antropomorfos,
que representan tanto a los órganos reproductores masculino y femenino que
simboliza la eternidad y el infinito, la vida, la tierra, la humanidad, la
divinidad y la fertilidad.
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