MUSEO JACINTO
JIJÓN Y CAAMAÑO
Dirección: 12 de Octubre, entre Patria y Veintimilla
Horario de Atención: Martes a Domingo 10:00 a.m. - 5:00 p.m
Valor: USD 2 para extranjeros, USD1 para el público
El Museo Jacinto Jijón y
Caamaño se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca de la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito).
Su sección arqueológica ofrece una vitrina
considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a través
de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño
(1890-1950).
La cual fue donada a la
PUCE en 1963 por su esposa Sra. María Luisa Flores y Caamaño y su hijo Don José
Manuel Jijón y Caamaño y Flores en sus calidades de usufructuaria y
administradora, y de nudo propietario respectivamente, mediante Escritura
Pública, donaron a favor de la Pontificia Universidad Católica
del Ecuador, las colecciones que
integraban el Museo de Arqueología, Antropología y Arte, que formó Jacinto
Jijón y Caamaño.
Jacinto Jijón y Caamaño
fue un insigne y polifacético intelectual: notable pionero de las
investigaciones arqueológicas del Ecuador. Historiador, político, coleccionista
de arte, empresario fabril, católico, benefactor.
Mediante sus
investigaciones arqueológicas y estudios estratigráficos, definió la primera
secuencia cultural del Ecuador precolombino. Precisó las culturas
Proto-Panzaleo, Panzaleo, Tuncahuan, Puruhá, Imbabura, Manteña e Inca.
Sus investigaciones sobre
arte ecuatoriano han contribuido, con las de otros historiadores como José
Gabriel Navarro, el sacerdote dominico José María Vargas O.P., a ir
estructurando una historia del arte ecuatoriano y a comprender la trascendencia
del patrimonio cultural..
El fondo arqueológico de
este museo constaba inicialmente de material excavado o rescatado por Jijón, a
raíz de sus investigaciones en la Sierra, la Costa y en Perú, material al que
se añadieron piezas mesoamericanas, así como la colección de Max Uhle, y un
fondo etnográfico. La organización actual del museo de la PUCE combina una
visita organizada en torno a ejes geográfico-culturales (regiones cañari,
puruhá, panzaleo, de Urcuquí, Chaupicruz, Tuncahuán, Carchi, Cuasmal, Manteño,
Napo y Maranga), cronológicos (invasión inca por ejemplo...), y temáticos
(metalurgia, visiones shamánicas, estilos híbridos, el ecosistema andino).
Cada tema de la
exhibición cuenta con paneles
explicativos y mapas referentes a las piezas que les son asociadas. Asi, cada
cultura consta de una presentación referente a sus prácticas agrícolas,
artesanales (alfarería, metalurgia), funerarias, políticas y religiosas. Cabe
resaltar que el museo posee además especímenes únicos de la famosa silla
manteñas. Por otro lado, las piezas de la cultura Napo fueron añadidas
posteriormente al fondo original de Jijón, ya que este último no investigó en
la región amazónica. Por último, se destacan
la presentación de una momia maranga descubierta por Jijón, así como la
reconstitución del ajuar funerario asociado a la misma.
Además, El Museo cuenta
con varias Colecciones de Arte, y Etnografía, donadas por Jacinto Jijón a la
Universidad. Bienes artísticos de
los siglos. 17-18-19 y 20. (S.17) obras de: Montúfar, Mateo Mejía,
Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar; (S.18) de: Bernardo Rodríguez,
Vicente Albán, Manuel Samaniego y Jaramillo, Bernardo Legarda ; (Ss.19) de:
Antonio Salas, Javier Navarrete, Luis Cadena, Joaquín Pinto, Juan Pablo Sanz,
Rafael Salas, Juan Manosalvas ; (S.20) de: Eugenia de Navarro, Paul Bar, Juan
León Mera, Eugenia Mera, Víctor Mideros, José Gabriel Navarro, Roura
Oxandaberro y Oswaldo Guayasamín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario