sábado, 9 de mayo de 2015

Museo Jacinto Jijón y Caamaño

MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO



Dirección: 12 de Octubre, entre Patria y Veintimilla
Horario de Atención: Martes a Domingo 10:00 a.m. - 5:00 p.m
Valor: USD 2 para extranjeros, USD1 para el público

El Museo Jacinto Jijón y Caamaño se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito).
 Su sección arqueológica ofrece una vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño (1890-1950).
La cual fue donada a la PUCE en 1963 por su esposa Sra. María Luisa Flores y Caamaño y su hijo Don José Manuel Jijón y Caamaño y Flores en sus calidades de usufructuaria y administradora, y de nudo propietario respectivamente, mediante Escritura Pública,  donaron  a favor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, las  colecciones que integraban el Museo de Arqueología, Antropología y Arte, que formó Jacinto Jijón y Caamaño.
Jacinto Jijón y Caamaño fue un insigne y polifacético intelectual: notable pionero de las investigaciones arqueológicas del Ecuador. Historiador, político, coleccionista de arte, empresario fabril, católico, benefactor.
Mediante sus investigaciones arqueológicas y estudios estratigráficos, definió la primera secuencia cultural del Ecuador precolombino. Precisó las culturas Proto-Panzaleo, Panzaleo, Tuncahuan, Puruhá, Imbabura, Manteña e Inca.
Sus investigaciones sobre arte ecuatoriano han contribuido, con las de otros historiadores como José Gabriel Navarro, el sacerdote dominico José María Vargas O.P., a ir estructurando una historia del arte ecuatoriano y a comprender la trascendencia del patrimonio cultural..
El fondo arqueológico de este museo constaba inicialmente de material excavado o rescatado por Jijón, a raíz de sus investigaciones en la Sierra, la Costa y en Perú, material al que se añadieron piezas mesoamericanas, así como la colección de Max Uhle, y un fondo etnográfico. La organización actual del museo de la PUCE combina una visita organizada en torno a ejes geográfico-culturales (regiones cañari, puruhá, panzaleo, de Urcuquí, Chaupicruz, Tuncahuán, Carchi, Cuasmal, Manteño, Napo y Maranga), cronológicos (invasión inca por ejemplo...), y temáticos (metalurgia, visiones shamánicas, estilos híbridos, el ecosistema andino).
Cada tema de la exhibición  cuenta con paneles explicativos y mapas referentes a las piezas que les son asociadas. Asi, cada cultura consta de una presentación referente a sus prácticas agrícolas, artesanales (alfarería, metalurgia), funerarias, políticas y religiosas. Cabe resaltar que el museo posee además especímenes únicos de la famosa silla manteñas. Por otro lado, las piezas de la cultura Napo fueron añadidas posteriormente al fondo original de Jijón, ya que este último no investigó en la región amazónica. Por último, se destacan  la presentación de una momia maranga descubierta por Jijón, así como la reconstitución del ajuar funerario asociado a la misma.

Además, El Museo cuenta con varias Colecciones de Arte, y Etnografía, donadas por Jacinto Jijón a la Universidad.  Bienes artísticos de los  siglos. 17-18-19 y 20.  (S.17) obras de: Montúfar, Mateo Mejía, Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar; (S.18) de: Bernardo Rodríguez, Vicente Albán, Manuel Samaniego y Jaramillo, Bernardo Legarda ; (Ss.19) de: Antonio Salas, Javier Navarrete, Luis Cadena, Joaquín Pinto, Juan Pablo Sanz, Rafael Salas, Juan Manosalvas ; (S.20) de: Eugenia de Navarro, Paul Bar, Juan León Mera, Eugenia Mera, Víctor Mideros, José Gabriel Navarro, Roura Oxandaberro y Oswaldo Guayasamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario