sábado, 9 de mayo de 2015

Museo Casa de Sucre

MUSEO CASA DE SUCRE


Dirección: Venezuela 573 y Sucre esquina
Horario de Atención: Martes a jueves: 08:30 a 16:30; Viernes 08:30 a 13:00; Sábado: 09:00 a 13:00
Valor: Nacionales y Extranjeros: $1,00; Estudiantes, niños y tercera edad: $ 0,25
Esta casa es un  lugar donde  guardan los objetos personales y recuerdos de guerra del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa. En 1977 el Ministerio de Defensa recuperó la casa que perteneció a Antonio José de Sucre y a su esposa Mariana Carcelén. Desde entonces está abierta al público como un museo. El lugar se divide en dos plantas y cada una guarda los vestidos, los enseres, los muebles y los recuerdos de guerra del "Abel de América". Las visitas son guiadas. La historia cuenta que el general venezolano Antonio José de Sucre fue un apasionado de Quito. Tanto que se casó con Mariana Carcelén, Marquesa de Solanda, una de las quiteñas más acaudaladas, con quien formó un hogar en la casa ubicada en las actuales calles Venezuela y Sucre.
Iniciamos nuestra visita en:
La Casa: La construcción de la casa es de estilo arquitectónico español muy utilizado en la época Colonial es decir que fue construida en los siglos XVII y XVIII. Esta casa cuenta con dos plantas cada una con sus corredores, lo que al ser más largos iban ubicados al Oriente y al Occidente. En el patio hay una pileta de forma octogonal, también existen un  jardín florido a gusto del Mariscal Sucre.
Sala De Los Próceres: En este lugar funcionaron las abacerías o tiendas, en donde se expedían los productos traídos de las haciendas de los Marqueses de Solanda.
Salón Auditorio: Esta sala en la época de los Marqueses de Solanda era el lugar en donde se guardaban las carrozas, los grandes portones por donde ingresaban las carrozas, actualmente son las ventanas que dan a la calle Sucre, también posee muebles de madera realizados en cedro negro del siglo XX de estilo contemporáneo mientras tanto el piso es de madera chandul. Hoy en día se exhiben los escudos de los países Bolivarianos; países que obtuvieron su libertad por la espada de Simón Bolívar.
Sala De Armas: Antiguamente esta sala fue el dormitorio del personal de servicio, actualmente se exhibe parte del armamento que fue utilizado por el ejército patriota en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.
Sala De Videos: Este sitio constituía un pasadizo que conectaba la planta baja directamente con la época del Mariscal Antonio José de Sucre. Actualmente es una videoteca donde se recibe a los visitantes, turistas nacionales y extranjeros, estudiantes jóvenes y niños para realizar la exposición de videos históricos.
Sala De Arneses: Antiguamente este lugar era el corredor que conducía a la parte posterior de la casa. Pero durante la restauración de la vivienda esta es cerrada y aquí se exhiben las sillas de montar, utensilios de caballería y arneses de la época en un ambiente original que se ha conservado a través del tiempo. Se exponen también un tambor y una corneta que era utilizado en la batalla para comunicarse entre tropas, una carreta que sirvió para trasladar armas y municiones a cualquier lugar dentro o fuera del país.
Gradas De Servicio: Utilizadas por el personal de servicios de la casa, originalmente era n de madera pero en la restauración se la hizo de hormigón.
Patio Del Horno: Este patio antiguamente era el corredor que conducía a la parte posterior de la casa  el lugar preferido por el Mariscal Sucre para dedicarse a meditar ,leer entre otras cosas, debido a que este era el lugar más tranquilo y menos ruidoso de la casa, se evitaba todos los sonidos prominentes de la calle haciéndola  tranquila y solariega.
Cocina: Cocina típica de la época de uso múltiple, que fue utilizada con leña y carbón, con dos orificios, en la parte superior se colocaba la leña seca y en el inferior la leña.
Repostero: Pequeño comedor del diario, donde la familia degustaba de las golosinas y dulces típicos de la época, antes de pasar al comedor principal, en la parte alta de la pared se encontraba los trastos y cosas viejas de la casa, la servidumbre se subía a través de escaleras.
Comedor Principal: Se expone una representación del comedor de la familia Sucre-Carcelén. Los Marqueses de Solanda  en esta habitación disponían del corredor principal  complemente amoblando con muebles europeos y grandes espejos en las paredes de los costados.
Alcoba: Antiguo dormitorio de Doña María Rosa Carcelén que ha pedido del Mariscal Sucre y previo al arreglo correspondiente, fue utilizado para su matrimonio con María.
Oratoria: Aquí se encuentra una pintura de la Virgen de la Merced, Patrona de las Fuerzas Armadas y porque el Mariscal Sucre fue muy devoto de la Virgen: una pintura de San Antonio de Padua con marco tallado en madera y cubierto de Pan de Oro, pintura que la Marquesa de Solanda le obsequio al Mariscal Sucre como su patrono, una pintura del Señor de la Justicia o de la Caña.
Salón Principal: La sala tiene una distribución en forma de “L”, dada la amplitud del lugar, se han conformado varios ambientes con muebles de origen europeo para su matrimonio. En todo este salón que fue el área donde se llevó a cabo las reuniones sociales de la familia.
Sala De Visitas: Esta área estuvo designada socialmente para recibir las visitas de los familiares más allegados y de los amigos más íntimos de la Familia.
Sala De Semblanza Mariscal Sucre: Aquí se encuentra la ilustrada grafica sobre vida y muerte del Mariscal Antonio José de Sucre un escritorio que posee comportamientos secretos en su interior, está elaborado en madera de capulí, original de la época y pertenecientes a Sucre, en la parte alta un busto de Sucre, bordada totalmente a mano y en su uniforme lleva finos hilos de oro y plata y el marco en Pan de Oro.

Patio Principal: Uno de los mayores deseos de Sucre era ver adornada su casa especialmente el área del jardín, para ello recomendó a su apoderado el General Vicente Aguirre, que este debe ser hermoso y singular, que en el deben plantarse: malvas, alchacas, rosas, claveles entre otras: las mismas que deben ser conseguidas y mantenidas en el convento de las monjas.

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