FUNDACIÓN
GUAYASAMÍN
Dirección: Chávez EA18-143 y
Mariano Calvache, esq. (Bellavista - El Batán)
Horario de Atención: de lunes a viernes de 10h00 a 17h00
Valor: 2,00 US$
Su trayectoria la ha
convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de
Latinoamérica. Este museo de gran alcance exhibe los trabajos y las colecciones
de arte de Oswaldo Guayasamín, uno de los artistas más famosos de Ecuador.
Contiene la colección de Guayasamín de arte pre-Colombino. El más impresionante
es su trabajo a partir del período 1964 a 1984 dados derecho "La Edad de
la Ira", la edad de la cólera que representa su cólera contra violencia en
el mundo, y en Suramérica en detalle. Fue creada el 23 de Julio de 1976
destinada a promover, divulgar y conservar el arte ecuatoriano y en especial de
su creador el maestro Oswaldo Guayasamín.
Biografía:
Nació en Quito, capital
del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la
Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23
años, en 1942. Fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la
Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece
el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inaugura
personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais
de Glace en Buenos Aires, en 1995. Hasta poco antes de su fallecimiento estaba
trabajando en su obra cumbre, denominada "La Capilla del Hombre". Ha
expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países
de Europa, como en Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.
Realizó unas 180
exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de
caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios
de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid
(Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento
Latinoamericano). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria
Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en
Quito.
Su obra humanista,
señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor
parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser
humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las
guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras,
las torturas.
Guayasamín fue amigo
personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo
progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro,
Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre
otros. Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de
Universidades de América y Europa.
Compuesto de tres salas:
Museo Arqueológico:
Constituido por más de 3000 piezas arqueológicas aunque en la actualidad se
exhiben unas 1.500 piezas montadas con un concepto museológico de primer nivel.
Se exhiben piezas de las culturas aborígenes Valdivia, Chorrera Tolita,
Guangala, Jama Coaque, Bahía, Panzaleo, Tuncahuán, veremos una colección de
vasijas, sellos, botellas con asa, botellas de silbato, una colección de venus
de Valdivia, lliptas, sellos, objetos elaborados en hueso, en obsidiana, sillas
en u, figuras antropomorfas, todas ellas registradas en el inventario del
Patrimonio Cultural Ecuatoriano, escogidas más por su belleza plástica y
originalidad, que siguiendo un criterio cronológico
Arte contemporáneo:
exhibe la obra del maestro Oswaldo Guayasamín, consiste en más de 25 óleos de
retrospectiva de su época inicial y de sus colecciones “Huacayñán”. “La edad de
la ira” y “Edad de Ternura”; una colección de 1000 dibujos realizados desde que
tenía 7 años de edad. La fundación tiene un patrimonio compuesto por alrededor
de 700 obras de artistas de todo el mundo. También se aquí se puede apreciar la
creación pictórica del Maestro Oswaldo Guayasamín, la misma que fue donada al
pueblo ecuatoriano. Además de exposiciones temporales de artistas tanto del
Ecuador como del resto del mundo.
Huacayñan: Es la primera
gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino
del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2
años por toda Latinoamérica.
La Edad de la Ira: Esta
es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta
serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del
hombre
Mientras vivo siempre te
recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de
la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del
mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el
amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.
La serie incluye 103
cuadros y abarca de 1946 hasta 1952, aproximadamente, pero se atomiza. En los
últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para
contar con piezas de todos sus períodos. Con "Huacayñán", a fines de
los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y
México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento. En 1985 el maestro
Guayasamín a raíz de un viaje por Egipto, Grecia y la India, se propuso crear
un templo dedicado al Hombre y no a los distintos dioses, como fue usual en
todas las civilizaciones y culturas. La primera piedra se colocó en mayo de
1995 pero al 10 de marzo de 1999, día en el que muere el Maestro, e1 proyecto
quedó inconcluso, con la ayuda de muchas personas e instituciones se logró
concluir e inaugurar la obra el 29 de noviembre 2002.
La Capilla constituye un
espacio sagrado para la reflexión sobre la Historia de la Humanidad vista desde
América, desde el fondo hasta la forma, a través de la manifestación activa de
la fotografía mental y los hechos que quedan gravados en la memoria de los
seres humanos y los pueblos que expresan dolor, ira, protesta, sueños, lucha,
heroísmo, violencia, llanto, sacrificio, victoria.
El complejo
arquitectónico de la capilla lo conforman tres edificaciones, en las que
Guayasamín pintó un conjunto de murallas como la Mujer Pájaro y Muro Inca, la
Familia, condenados de la Tierra, autorretrato de Guayasamín, el cuadro
lágrimas de sangre, entre otros. Su trayectoria la ha convertido en una de las
instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica. Inició en 1995 la
construcción del proyecto máximo de la creación del Maestro Guayasamín, el
Complejo Cultural "La Capilla Del Hombre", un sitio en homenaje al
ser humano, al que UNESCO declaró como Proyecto Prioritario para la Cultura, y
el Gobierno del Ecuador lo declaró Patrimonio Nacional.
Oswaldo Guayasamín, pintor
que marco el arte contemporáneo en Ecuador, fue también un coleccionista
incansable y un admirador del arte nacional. La fundación Guayasamín exhibe
piezas de su colección personal que incluyen arqueología, arte colonial, arte
contemporáneo y naturalmente obra del pintor. Su colección arqueológica
contiene 1.500 piezas que son apenas la mitad de lo recolectado por Guayasamín
durante 60 años. La colección de arte
colonial se especializa en la Escuela
Quiteña con obras de Pampite, Valdez, Samaniego, Miguel de Santiago. Las
pinturas y esculturas con motivo religiosos suman 300 obras en total. Finalmente, está la
colección Guayasamín con las épocas. Se exhiben también 1.000 dibujos de
artista, algunos elaborados en su infancia. En la fundación funciona la
biblioteca del arte y los talleres de serigrafía y restauración.
Arte de la colonia: es una colección
de arte producida en el Ecuador durante la época de la Colonia, donde se forjó
la llamada “Escuela Quiteña”, en la que se destacan entre otros, artistas como
Caspicara, Pampire, Miguel de Santiago, Vélez Sangurima, Samaniego, etc., que
se dedican al arte religioso, representando diferentes pasajes bíblicos:
pintura de caballete, esculturas talladas en maderas policromadas, crucifijos.
El museo exhibe unas 800 obras de su patrimonio que sobrepasa las 800 piezas.
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