CASA MUSEO
MARÍA AUGUSTA URRUTIA
Dirección: García Moreno N2-60 (760) entre Sucre y Bolívar
Horario de Atención: Martes a Sábado: 10:00 a 18:00; Domingo: 09h30 a
17h30
Valor: Adultos: $2.00; Estudiantes y 3ra edad: $1.00; Niños 0.50
Dentro de esta Casa Museo
se puede apreciar la forma de vida del siglo XIX, es una casa típica del Centro
Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Dos
salas del segundo piso presentan una amplia muestra de obras de arte del famoso
pintor ecuatoriano Víctor Mideros.
Toda la casa tiene piezas
artísticas originales traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante de la
Casa Museo es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual;
ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese
Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma.
Sala Principal: En esta habitación podemos encontrar sillones, sillas y
cortinas de la misma tela. el Sr. Alfredo Escudero, aquí
ella tiene 17 años y el 45.
Sala Pequeña: Fue una de las más
importantes salas para las reuniones de embajadores, ministros y aquí se proyectó la fundación Mariana de Jesús.
Se recalca que en estas reuniones los hombres bebían licor y las mujeres mistelas que eran
hechas de leche y esencia. En este lugar, Doña María Augusta Urrutia recibía a
amigos y allegados. Un pequeño bar contenía los “cordiales”-cremas de licor- que
se ofrecía a los ilustres visitantes.
Dormitorio: La decoración de este espacio es elegante y sobria donde solía pasar sus momentos de
más honda reflexión religiosa, vaya acorde a su espiritualidad, los 7
arcángeles pintados por Víctor Mideros. En esta sala encontramos lo que es la
cama, su armario, su aparador y en este todo lo necesario para su cuidado
personal, también una vasenilla que es de plata pura y un escupidero ya que
antes se acostumbraba a masticar el cigarrillo.
Sala De Estar: En esta sala acudían las personas allegadas a María
Augusta Urrutia. Hay aquí una pintura la cual es el modelo inicial de la Virgen
del Panecillo Realizada por Bernardo de Legarda, aquí observamos dos cuadros
realizados por Víctor Mideros que pertenecen al siglo XIX y otra de la Familia
de la Virgen María hecha por Rodríguez.
Estudio: En este lugar encontramos libros escritos en francés,
ingles, italiano, etc. La María Augusta Urrutia era poliglota, es decir sabía 5
idiomas en total, encontramos un piano ya que uno de sus pasatiempos era
entonarlo. Hay un bargueño con incrustaciones de marfil y carey que es extraído
del caparazón de las tortugas.
Cuarto De Costura: En este sitio, Doña María
Augusta con algunas mujeres se dedicaba a las labores de costura, tejido y bordado,
Hay dos bargueños que fueron traídas desde China por su abuelo Carlos Montúfar.
Vemos también un altar portátil donde
María Augusta Urrutia oraba cuando no podía acudir a la iglesia, y llamaba al
cura para que acudiera a este lugar; tenía una misa privada.
Comedor: Aquí comía diariamente María Augusta, don Luchito, eterno
mayordomo de la casa le acompañaba de pie cerca de la puerta, conversando y
discutiendo sobre la casa, las haciendas, la vida. El comedor se utilizaba para las
grandes ocasiones, cuando habían invitados especiales la mesa se vestía de
gala. Se servía en vajillas europeas y con cubiertos de palta.
Sala De Exposición De Víctor Mideros : Víctor Mideros, pintor
ecuatoriano del siglo XX, del cual Doña María Augusta fue Mecenas; nació en
1886 en la ciudad de Ibarra, todas sus obras fueron temas religiosos,
principalmente apocalípticos, él decía que pintaba sus obras con la paleta de
Dios porque solía utilizar los 7 colores del arco iris.
Dormitorio De La Dama De Compañía: En esta sal hay un espejo
grande y la cama era de la Marquesa de Solanda que es hecha con material de
bronce, el primer armario es francés y el segundo es ecuatoriano, la alfombra
es francesa e italiana. Hay también un cuadro de la dinastía Salas. Hay un
cuadro llamado “niños mirando al rio” esta es una litografía realizada por
Murillo (pintor español)
Baño: Aquí observamos la técnica del arte en movimiento,
Aglubo; ya que las pinturas representan el movimiento del agua. Las paredes son
de Bélgica y los sanitarios de Francia, hay también todo lo necesario con
respectos a productos de aseo personal como jabón, esencias, kit de manicure,
etc. Los hermosos vitrales fueron realizados en Europa.
Cocina Principal: En esta sala vemos la refrigeradora que no funcionaba a
luz, sino traían el hielo de los volcanes. La cocina derecha era alemana .Al salir observamos el
alambique que sirve para estilar el licor
Lavandería: Hasta este
lugar llegaban las cobijas y sábanas del Hogar Javier para ser lavadas y
planchadas y también se aprecia objetos que rememoran esta actividad. Se
encuentran aquí las primeras máquinas lavadoras y secadoras que salieron, de
marca Izi, todas a manivela.
Cuarto Frío Y Desbastadero : Este era similar a una bodega
donde guardaban todos los elementos que utilizaban para matar, lavar y cocinar
el ganado que lo traían hasta aquel lugar. Este cuarto conserva el frio pues
tiene un enlucido de 3cm de grueso.
Cuarto De Los Dulces: En este espacio se guardaban
víveres, en especial arroz, azúcar, harina y granos secos. En repisas de madera
los pondos y vasijas de barro aguardaban con paciencia las épocas de los
dulces, en especial la del fin de año, cuando María Augusta Urrutia hacia
dulces de frutas, mermeladas o délficas y los guardaba en estos recipientes de
tierra cocida.
Patio: Este patio se llevó el premio al mejor Ornato ya que en
él se encontraban hermosos geranios y por estar bien conservado. En el patio se
encuentra el piso más antiguo de la casa ya que observamos un chorro de luz
adornado con plantas el cual ya tiene
100 años. Hay dos árboles de arupos, con flores lilas y rosados, el uno es
macho y el otro hembra. Es uno de los espacios más significativos de la casa, la
pileta fue realizada por un importante escultor ibarreño: Luis Mideros
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