sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL COLEGIO NACIONAL MEJÍA

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL COLEGIO NACIONAL MEJÍA



Dirección: Venezuela y Ante
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8h00 a 12h00 / 14h00 a 18h00; Sábados sólo con cita previa
Valor: US$1 para nacionales. US$2 para extranjeros

El Instituto Nacional Mejía cuenta con un impresionante Museo Etnográfico. Fundado en 1950 con el nombre De Instituto Ecuatoriano De Antropología Y Geografía.
En  1974 El Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, dona al Instituto Nacional Mejía 22 esculturas que representan a diversos grupos étnicos del país.
El Museo cuenta con 57 esculturas, talladas en madera, en tamaño natural, llamando mucho la atención la variedad de esculturas que ilustran las distintas etnias conviviendo en el museo en perfecta armonía, indígenas, mestizos, negros, cholos, etc, todos afanados en sus trabajos y actividades.
En el museo podremos apreciar a las diversas etnias, por ejemplo:
 Conocidos como "aucas". Su territorio se ubica al noreste de la región amazónica, entre los ríos Napo al norte el y Curaray al sur.
Su subsistencia se basa en productos agrícolas, la caza y la pesca, y en relación con su ambiente selvático. Son un pueblo guerrero y dispuesto a defenderse.
La vivienda es de forma rectangular, con techo a dos aguas y cubierta de hojas de palma entretejidas. En su interior cuelgan las hamacas y guardan los utensilios de caza y de cocina. Viven completamente desnudos pero la presión civilizadora empieza a generalizar la vestimenta occidental. Su idioma es el Huao pero debido al influjo de los misioneros empiezan a adoptar el quichua y el castellano. viven de forma  tradicional en toda la zona amazónica
Shuaras: habitan en las cuencas de los ríos Santiago, Chinchipe, Zamora, Bombonaza y Cunchaza, en el oriente ecuatoriano.
Población aproximada de 40.000 personas, están identificados en las provincias de Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y en la parte sur de la de Pastaza. Se autodenominan como Untsuri Shuar (gente numerosa) o Muraya Shuar (gente de colina) y rechazan el término Jíbaro -con el que generalmente se les ha conocido- por las connotaciones peyorativas que tiene esta palabra. Este grupo tiene como idioma el shuar.
COFANES: Están ubicados en la provincia de Sucumbíos a la orilla del río Aguarico.
Consta aproximadamente de mil personas repartidas en 10 comunidades, comunidades en Ecuador y 4 en Colombia, aunque todas se consideran miembros de una misma nación. Están al borde de la extinción.
Su nombre se debe al lugar donde estaban ubicados existía una clase de paja la cual ellos la denominaron cofaje. Con ella realizaban sus viviendas, por eso se autodenominaron cofán. Los cofanes antes de la época colonial eran parte de las redes de intercambio de los grupos amazónicos con los grupos que habitaban en los valles interandinos. Su vestimenta refleja la influencia aculturadora de la región occidental, ya no se usa los atuendos elabora dos a partir de la corteza de los árboles ahora usan la cushma de algodón acompañada de chaquiras que son cuentas de semillas pero en la actualidad poco a poco se han ido remplazando por plástico, también usan collares fabricados con dientes de jaguar.
 Los Quichuas del Oriente son la población indígena más numerosa de las siete nacionalidades presentes en la Amazonia Ecuatoriana. Representan alrededor de 60.000 personas.
El sistema tradicional de la comunidad quichua está caracterizado por la solidaridad y la igualdad, colocada bajo la autoridad carismática de un capitán (animador social) y la autoridad espiritual de un chamán. Las actividades se hacen en grupo, con separación entre las tareas del hombre (construcción, pesca, caza...) y las de la mujer (trabajos a realizar cerca de casa, la chacra, ocuparse de los niños, de la casa...). Las mujeres son, en general, las que trabajan más. La sociedad quichua es esencialmente machista.
La selva ha satisfecho las necesidades de la comunidad procurándole materiales de construcción, comida y plantas medicinales. Los indígenas son cazadores, pescadores y agricultores y dedican una gran parte de su tiempo a la artesanía y a los trabajos colectivos (mingas) para construir habitaciones y piraguas. Cultivan la yuca, el banano, el cacao, el arroz, el maíz, el café, las judías. Se trata de cultura de huerta y comercio con los mercados de Tena.
En la  Costa están:
Cholos Pescadores: se encuentran desde el norte de la provincia del Guayas hasta la provincia de Manabí por el perfil costanero.
Son herederos legítimos de los asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en la costa de la península de Santa Elena y la provincia de Manabí.
                     Tienen una población aproximada de de 1’000.000 habitantes distribuidos en las provincias mencionadas.
                     habitan en covachas y casas, de caña guadua y hojas de bijao o de banano y plátano, y las construyen siempre a orillas del rio para una mejor comercialización de sus productos.
                     los hombres visten pantalones cortos sin camisa o con una muy delgada.
                     La mujer usa faldas coloridas, blusas blancas con los hombros descubiertos con un pañuelo en la cabeza.
Chachis O Cayapas: se ubican en la Costa, en la provincia de Esmeraldas.
                     En la vestimenta, los hombres llevan camisa y un calzón pequeño y ajustado; las mujeres sólo llevan una manta envuelta como falda, sujeta a la cintura con un cinturón de borlas.
                     La ropa es elaborada con textiles que ellos mismos producen, desde el hilado del algodón, hasta la hechura de las prendas.
                     Tanto hombres como mujeres llevan pulseras y collares, unos los hacen en mayores cantidades y hay otros que no los llevan
•              La vivienda la realizan en tres tipos de construcción: la residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o residencia temporal. La casa residencial está ubicada cerca de un río, alrededor de ella están las plantaciones de plátano, cacao, caña y piña. Junto a ella se encuentra la casa de trapiche, construcción destinada a la molienda de la caña, a la preparación del guarapo y a la destilación del alcohol. Las casas temporales o ranchos  también son similares a la vivienda pero menos elaboradas y con materiales de inferior calidad, construidos en sitios alejados a la vivienda y utilizados para acampar.
La vivienda se construye sobre pilones entre 1 y 3.5 m de altura, en lugar de paredes hay barandas. La estructura de la casa es de guayacán, el techo es de hojas de palera de tagua: las vigas son de pambil  y las uniones son atadas con piquigua.
 Los Tzachilas O Colorados: se ubican en Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.
Los tsachila se caracterizan por, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
En la Sierra se observa:
                     los negros del Chota, Natabuelas E Ilumanes, de la provincia de Imbabura
                     los Calderones, los danzantes Auruchicos, representando la gran fiesta del Intiraimi, de la provincia de Pichincha.
                     Se representan también a los Pastores de Zumbahua de la provincia de Cotopaxi
                     los Chibuleos y Salasacas de Tungurahua así como los Vaqueros Y Héroes Del Chimborazo.
                     Los Simiatuc de la provincia de Bolívar, descendientes de los Cañaris están los Pucara
                     La Chola Cuencana representando a la provincia de Azuay
                     los  Saraguros de la provincia de Loja.


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