viernes, 8 de mayo de 2015

Museo de Sitio La Florida

MUSEO DE SITIO LA FLORIDA



Dirección: Calle Antonio Costas y Román – Sector La Florida
Horario de Atención: miércoles a domingo de 8h00 a 16h30
Valor: Entrada libre

En el Museo de Sitio La Florida, el FONSAL ha identificado un cementerio prehispánico cuyas dataciones de carbono 14 le ubican entre los años 220 después de Cristo y el 640 después de Cristo.
En el sitio, el FONSAL excavó alrededor de 10 tumbas de 17 metros de profundidad por 2 metros de diámetro, habiéndose logrado rescatar ricas ofrendas funerarias de cerámica, tejidos, spondylus, metales y otros accesorios, con los que los antiguos habitantes de Quito enterraron ritualmente a sus muertos.
Entre los trabajos realizados por el FONSAL destacan: la prospección arqueológica: determinación del sitio, excavación arqueológica: descubrimiento de 10 tumbas (220 d.C. - 640 d.C.) de los Períodos de Desarrollo Regional e Integración, construcción del museo de sitio, estudios especializados en medicina forense, ADN, C14, semiótica, chichas, geología e historia, museografía de vestigios in situ, colocación de materiales en vitrinas, etc.
Igualmente, conviene resaltar el rescate de materiales culturales funerarios: 240 vasijas de cerámica, 110 piezas de oro, y aproximadamente un centenar de individuos enterrados, a más de vestigios de madera, conchas cornamentas, madre perla y tejidos.
Las medida de las sepulturas van desde los 10.50 m la más pequeña hasta los 17m las mas grande. La forma de las sepulturas es circular, las interpretaciones de cosmovisión indígena actual (creencias que ellos tienen), esto representaba la perfección, el universo, el infinito, la vida, el sol, la unión de la vida (arriba) y de la muerte (abajo).
Se encontraron 400 piezas cerámicas, 55 personas y, se dice que, un kilo de concha Spondylus.
Sepulturas: En una de las sepulturas podemos ver una representación de como enterraban a sus familiares, ellos los enterraban en posición fetal porque creían que iban a volver a nacer en el vientre de la mama pacha por eso, también, los enterraban rodeados por piezas cerámicas con comida, con agua, porque iban a necesitar alimentarse, también los animales eran parte de las ofrendas, mas no para la alimentación. Otra de las interpretaciones del porque los enterraban en esa posición era porque creían que iban a hacer dioses del mundo de abajo. Estas personas fueron encontradas mirando al occidente, al volcán Pichincha, al cual se supone que lo veneraban. En el lado izquierdo se encuentra una mujer de 22 años, en sus manos podemos ver el gancho de propulsor, se dice que pudo haber sido ama de casa. Al lado derecho vemos un varón de 45 años, era comerciante y murió por hernia discal (enfermedad de la espalda, llevaban tinajas en la espalda para comercializar).
También vemos un niño de más o menos 11-12 años  y un adolescente de 15-17 años.
Estas personas morían por enfermedades como la artritis, osteoporosis, hernias discales, desnutrición, infecciones bucales.
En cuanto a la vestimenta, las personas de la cámara central poseen un ajuar (poncho) hecha a base de concha Spondylus, cabe recalcar que solo lo usaban las personas importantes, las demás personas están cubiertas por un tardo (bolsa que cubre el cuerpo) y por una mortaja (pañuelón) que cubre sus cráneos.
La primera tumba en forma de un cilindro fueron encontradas 8 personas con diferencia de 1cm cada enterramiento con tierra (tierra agrícola obtenida de los sembríos cerca de la laguna).

En la tumba más grande y más antigua  se encontraron 12 personas, aquí podemos una cámara robot que bajaba y se veía las paredes de las tumbas.
Esta tumba data del año 200dc hasta el 600dc, es decir, que los enterramientos estuvieron aquí hace más de 1500 años. Aquí también fue encontrada una vasija (en el hoyo que hay en la pared).
Representaciones: La tumba en forma de cilindro representa la Unión entre el hombre y la mujer que son una sola persona, el sol, la luna.
La tumba donde están los cuerpos representa la Dualidad, por ejemplo la tierra y el cielo, el agua y el fuego, etc.
La tumba en forma de trébol representa la Tripartición que significaba según la cosmovisión indígena actual los tres mundos; el de arriba, el de aquí (el de los vivos) y el de abajo (el mundo del mas allá).
La tumba más grande representa la Cuatripartición; los cuatro puntos cardinales, los 4 elementos principales (tierra, agua, fuego y aire), el calendario solar donde están los equinoccios y los solsticios que son fechas en donde ellos festejaban a sus dioses por agradecimiento. Por estas fechas ellos sabían cuando cosechar y cuando sembrar.
Aquí podemos ver el ajuar funerario que consiste en el poncho hecha de concha Spondylus de color morado que significa muerte y hombre, y la anaranjada y beige significa la vida y la mujer, la mortaja y joyas laminadas y repujadas en oro (oro aluvial extraído de los ríos).
En la espalda podemos observar concha madre perla (nácar) y plaquetas de cobre
Tenemos la representación de los 3 mundos. El ave representa al mundo de arriba, la lagartija al mundo de aquí, y la serpiente al mundo de abajo. Podemos también ver que aquí está plasmado la dualidad (2 aves. 2 lagartijas). La serpiente significaba la fertilidad de la tierra esto significaba el renacimiento ya que la serpiente cambia su piel dos veces al año y es como que vuelve a nacer.
Estas son las ollas trípodes que servían para infusiones con planta de la hoja de coca (terrazas agrícolas de Pimampiro) y chucchuhuasa (intercambio comercial) era como té y calmaba las reumas, esto mas lo usaban las mujeres, los hombres se dedicaban a las construcciones de las tumbas.

Momias
Los cuerpos fueron enterrados en posición fetal, es decir flexionados las piernas y los brazos sobre el pecho. El director del museo, Holguer Jara, explicó que es importante recalcar  el que todos se encontraban dirigiendo la mirada hacia el Pichincha.
Cosmovisión
Una vez enterrados los muertos, las tumbas eran rellenadas con tierra agrícola humífera, dejaban un montículo de tres metros de alto. Lo hacían con la tierra agrícola porque creían en una vida futura fecunda.

Les enterraban profundamente porque de acuerdo a su cosmovisión, consideraron que tenían que purificarse con las aguas de los ríos subterráneos que bajan del Pichincha, dijo Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario