sábado, 9 de mayo de 2015

Casa del Alabado Museo de Arte Precolombino

CASA DEL ALABADO MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO



Dirección: Cuenca 335, entre Bolívar y Rocafuerte
Horario de Atención: martes a sábado: de  9:30 am a 5:30 pm. Domingo: de 10:00 am a 4:00 pm.
Valor: Público general: Nacionales: USD 2 y extranjeros: USD 4. Niños hasta 12 años y adultos mayores USD 0,50
Audio guías: Nacionales: USD 1 y extranjeros: USD 2
El último domingo de cada mes: público general (USD 1). Estudiantes con carné, niños hasta 12 años y adultos mayores: gratis.

El Museo Casa del Alabado se encuentra ubicado en el centro histórico de Quito, a media cuadra de la Plaza San Francisco, centro de paso obligado para todos los viajeros que pasan por la mitad del mundo, yendo y viniendo desde Cuenca, Guayaquil, Galápagos, Manabí, Esmeraldas y otras provincias del Ecuador. El Museo exhibe piezas arqueológicas, obras de arte precolombino creadas por artistas anónimos Valdivia, Chorrera, Tolita, Jama-Coaque y de todas las culturas que poblaron el territorio del Ecuador desde los cinco mil años antes de nuestra era. La Casa del Alabado recupera el arte precolombino y lo exhibe en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad como lo es Quito, el cual tiene el mismo nivel de importancia que el reconocido patrimonio natural de la humanidad de las Islas Galápagos.
Lo esencial de la museografía ha sido concebir cada temática, desde el caos inicial del Inframundo hasta el Supramundo. Desde las sombras hasta las claridades, la luz que nos da la vida y que noche tras noche desciende al mundo de ancestros para reaparecer nuevamente al día siguiente. El juego museográfico conduce al visitante por los mundos precolombinos, siendo el hilo conductor la cosmología, desde mundos primordiales hasta aquellos de mayor y compleja elaboración. Dos lecturas han sido propuestas en esta puesta en escena. La primera es una interpretación arqueológica a partir de estudios científicos, esta lectura resume el contexto de los mundos que se visitan. La segunda lectura es más sensible, en ella se intercalan textos poéticos y filosóficos, los cuales son acompañados con sonidos primordiales y música ancestral. La museografía del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado fue realizada por la empresa Metapraxis
La Casa del Alabado cuenta con una colección de aproximadamente cinco mil obras de arte precolombinas, recuperadas de todas las regiones del Ecuador, abarcando alrededor de siete mil años de historia, desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación Inca en el Ecuador. A diferencia de otros museos similares, la Casa del Alabado tiene un recorrido estructurado en la visión cosmológica del poblador andino, quien dividió su mundo físico y abstracto en tres espacios: el inframundo, el mundo de los vivos y el supramundo.
Los mundos precolombinos: La cosmología de los pueblos andinos estuvo basada en la armonía de los diferentes mundos que conformaban el vasto y complejo mundo simbólico precolombino.
Tres fueron los espacios concebidos por los antiguos pobladores de los Andes, en los cuales la extensa mitología y entendimiento de la vida pudo ser entendida.
El inframundo. Creador Valdivia El Inframundo es aquel espacio en donde habitan los ancestros creadores de vida y en donde se encuentran las raíces de todo aquello que habita en los mundos profanos y divinos.
Medio Mundo. Alumbramiento Carchi El medio mundo es el lugar en el cual habitan los seres vivos quienes modifican los materiales existentes para satisfacer sus necesidades básicas, productivas e incluso espirituales.
Supramundo. Líder Jama-Coaque. El Supramundo es el lugar en el cual moran shamanes y dioses, guerreros míticos y sabios líderes que por obra y gracia de sus acciones, pasaron a ser parte del parnaso aquel que es el Supramundo.

Estos tres mundos fueron los pilares de la sabiduría y cosmología andina, sobre la cual se sostiene el conocimiento y arte del Ecuador precolombino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario