sábado, 9 de mayo de 2015

Pucará de Rumicucho

 MUSEO DE SITIO RUMICUCHO




VÍAS DE ACCESO
Si se accede en carro propio desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aproximadamente 2.5 kilómetros.
Si se viaja desde el centro se puede coger el metro y al llegar a la última estación, cogemos un bus que vaya a la mitad del mundo se baja en la av. de las culturas y se camina hasta llegar al pucará de Rumicucho.

NOMBRE: Pucará de Rumicucho o Lulumbamba
PUCARÁ: Fortaleza                           RUMI: Piedra                   CUCHO: Rincón                 LULU: Fruto                 BAMBA: Planicie

ESTUDIOS: por mucho tiempo estuvo abandonado, pero fue investigado y restaurado por el  Banco Central del Ecuador en 1995 fue excavada la primera terraza.
UBICACIÓN: se localiza a 4 km al norte de la población de San Antonio de Pichincha
RESEÑA HISTÓRICA
Para saber cuál es la importancia de este atractivo y porqué se construían estos pucaraes se debe saber la historia, por eso daré un breve resumen  del panorama histórico geográfico y de las culturas que aquí se asentaron.
En todo el espacio interandino se desarrollaron varios señoríos étnicos antes de la presencia de los incas, entre esos se encuentran los quitus, cayambes, caranquis y pastos, ellos tuvieron un profundo conocimiento de las condiciones geográficas y ecológicas de la zona.
Hablamos de conocimientos ecológicos ya que las dos cordilleras que se desplazan en forma paralela desde el norte han creado una diversidad de pisos climáticos y zonas de vida
Por la conformación orográfica y climática es fácil interconectarse por la existencia de vías naturales que permitieron al hombre acceder a productos alimenticios y ceremoniales provenientes de otros pisos climáticos, de esta manera los pueblos cuyo hábitat era andino obtenían recursos de otras áreas como el pescado, la sal, las conchas.
Aquí se asentó la cultura caranqui que pertenece a la última etapa de la historia indígena del Ecuador entre los años700 d. C., hasta la llegada de los incas en 1490 aproximadamente.
Políticamente se hallaban organizados en unidades independientes y regidos por sus propias normas y élites jerárquicas, a estos se los conoce con el nombre de señoríos y los más importantes de la región fueron Quito, Cayambe, Cochasquí, Otavalo, Caranqui; al gobernante se lo conocía como Señor que a su vez delegaba sus funciones al curaca o cacique, la relación política  entre estos pueblos indígenas funcionaba en sentido vertical y horizontal, en la medida que el cacique obtenía ciertos beneficios debía entregar al pueblo por la reciprocidad “tradición andina”, esto ayudaba a afianzar los lazos de unidad comunitaria.
En la forma de construcción tenían la costumbre de construir montículos de tierra y pirámides truncadas de cangaguas de diversos tamaños y generalmente circulares u ovoides, servían para usos funerarios o como base para la construcción de viviendas en zonas propensas a inundaciones, en cambio las grandes pirámides levantadas con bloques rectangulares de cangagua servían como centros ceremoniales y residencia de la élite política y religiosa de los señoríos.
Además construyeron camellones que son plataformas que puede llegar a medir entre 10 a 450m de longitud, de 0.40m a 0.80m de altura y un ancho variable entre 3y7 m entre zanja y zanja, esto fue un mecanismo de adaptación topográfica, servía para facilitar el escurrimiento de aguas en aguas planas propensas a soportar inundaciones.
En cambio las terrazas fueron modificaciones de la topografía de las laderas de los cerros basándose en escalonamientos modelados, servían para detener los procesos erosivos debido a la gradiente.
En esta cultura se destaca la alfarería homogénea como las vasijas trípodes, vasijas asimétricas en forma de bota, platos de gran tamaño a más de recipientes cerrados de cuerpo aribaloide conocidos como botijuelas, posee decoraciones muy sencillas como el engobe y baño rojo y en menor intensidad la pintura negativa, los acabados de superficie fueron el pulido a guijarro y el alisado
Según Jacinto Jijón y Caamaño se hablaba el idioma caranqui de origen Chibcha
Las costumbres funerarias están expresadas a través de los enterramientos en pozos sobre los cuales se levantan montículos de tierra, cuyo tamaño dependía de la jerarquía social.
El tema de la cultura Caranqui tiene importancia para explicar la funcionalidad de los numerosos pucaraes de los andes septentrionales
Entre los años de 1470 y 1533, los pucaraes jugaron un papel muy importante por tratarse de edificaciones de uso militar, que también fueron levantados por los incas, y servía para defender de fuerzas invasoras
PRIMERA TERRAZA
Corresponde al extremo norte del edificio, posee un muro de contención en todo su perímetro, restos de una construcción circular en el extremo noreste, al centro se puede admirar una piedra en proceso de ser tallada de más de 1m de altura; se observan huellas de una cimentación de un recinto de forma rectangular en el límite con la segunda terraza.
Cumplió una función habitacional, pues existe un fogón de lajas enterradas y restos de actividades domésticas, es muy probable que en la parte externa de esta casa, junto a la entrada sur existiera un telar vertical a juzgar por los pequeños agujeros de poste, en cambio en el límite oeste que conduce a la terraza 2 se rescato el testimonio de lo que podría ser un taller de artesanías ósea, se registró el hallazgo de 2611 huesos que corresponden a camélidos, se identificaron 148 especímenes líticos perforadores, cuchillos, raspadores y cantos rodados.
SEGUNDA TERRAZA
Es el espacio a continuación de la primera terraza de forma cuadrangular, esta terraza por destrucción y erosión fue alterada su configuración original en las principales estructuras de forma ovoidal.
Está ubicada delante de la escalinata de acceso, no tenía paredes muy altas; al momento de excavar esta estructura se descubrió en su interior varios agujeros de postes, suficientemente grandes como `para sospechar que se trataba de huecos para pilares de soporte de una techumbre liviana, se localizaron restos de alimentos, algunos objetos de hueso de camélidos  y armas de piedra, que se realizaban libaciones y comilonas. Junto a este recinto se encuentran cimentaciones de dos habitaciones de forma ligeramente trapezoidal, son cuartos de 9m por 6m.
Esta terraza mantiene comunicación con la cuatro a través de andenes ubicados en los extremos occidental y oriental, y con la terraza dos mediante un pasadizo de conformación laberíntica.
TERCERA TERRAZA
Es la plataforma superior, también llamado ushno, tiene un dominio visual a los cuatro puntos cardinales, tiene 54m de largo por 16m de ancho, con dos accesos a través de escalinatas localizadas al centro de las paredes norte y sur y andenes en los costados oriental y occidental.
Este espacio tuvo connotaciones sagradas, se deduce que el espacio central  estaba relacionado con los adyacentes, conformando una suerte de complejo ceremonial, que contaba con un lugar para los ritos, para la preparación de alimentos (cocinas 1y2) y para su consumo (estructuras de la segunda terraza).
Además dos estructuras  se encuentran en el segundo anden occidental que se los califico como cocinas, se puede apreciar un muro de 8m de longitud que corresponde a la cocina, al momento de las excavaciones se descubrió una gran cantidad de desechos de alimentación, conformados por huesos de cuy, pato, venado, y fragmentos cerámicos, objetos de piedra y hueso.
Es un fogón de piedra que hasta hoy  conserva huellas de la acción del fuego, otros elementos de uso domestico, son las dos bases de fondo cónico, estos huecos acondicionados en el piso sirvieron para asentar los aribalos de gran tamaño, para contener agua y chicha; se han hallado artefactos de uso textil, torteros de cerámica y guijarros pulidores.
CUARTA TERRAZA
Es el espacio que limita por el sur con la plataforma central, aquí no encontramos edificaciones, sino el muro de contención perimetral y un pequeño espacia cuadrangular, asociado al muro, que forma un pequeño cuarto de control.
Esta terraza sirvió únicamente de enlace entre la quinta y la parte superior del monumento o tal ves como una pequeña plaza destinada a la reunión de la gente antes de subir al espacio superior, de mayor significación ritual.
QUINTA TERRAZA
Es el espacio ubicado al sur del pucara, tiene forma rectangular, con su extremo sur delimitado por un muro semi circular.
El uro perimetral tiene 1.10m de espesor que supera el 1.20 m de altura, esta pared que cierra el espacio de la terraza demuestra en su trayecto algunos cambios, es así como en la parte oriental, el muro forma un ángulo, igual cosa ocurre en el extremo opuesto.
Su funcionalidad fue habitacional.
En orden de norte a sur las construcciones son las siguientes

En primera instancia encontramos un callejón que comunica a los andenes orientales  y oriental de la quinta terraza, este callejón que se abre en abanico a medida que se acerca al oriente está conformado por el muro de contención que separa esta terraza de la cuarta y la pared que cierra el recinto rectangular inmediato, este callejón fue convertido en cocina mediante la instalación de una techumbre de paja la que por razones de algún enfrentamiento se incendio; bajo el piso de esta cubierta se encontró importante basural conformada por cenizas, huesos de animales y fragmentos cerámicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario