domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Convento del Buen Pastor

MUSEO CONVENTO DEL BUEN PASTOR



Dirección: Vela 141 y Maldonado junto al Ministerio de Defensa
Horario de Atención: lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.
Valor: Nacionales y Extranjeros: $1,00; Estudiantes, niños y tercera edad: $ 0,25 previo aviso

La iglesia del Buen Pastor ubicada en la Recoleta donde antiguamente funcionaba la Recoleta de Nuestra Señora de Francia construida por Fray. Pedro Bedón en el año de 1600. A petición del presidente de la República Gabriel García Moreno este convento fue cedido a las religiosas del Buen Pastor el 22 de Agosto de 1871, llega de Canadá  las hermanas para dar su labor misionera en el Ecuador principalmente dedicadas a la educación femenina y a la rehabilitación de mujeres. Junto al lado izquierdo de la iglesia existe una puerta de tipo colonial que lleva al visitante al museo.
Un hermoso patio, inmenso, del tamaño de una cancha de fútbol, adornado por una escultura central y jardines, está en el medio de una edificación tipo cuadrangular.
Sobresalen las habitaciones de las monjas del Buen Pastor. Todas ellas se conservan intactas desde la fundación del inmueble, y algunas incluso tienen hasta la decoración de la época. Junto al puerta de ingreso, en la planta baja, están las dos primeras salas del museo, en la Sala de la Fundación observaremos a personajes quienes impulsaron la fundación y estadía de la orden en América es así que tenemos al  Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, Gabriel García Moreno y a la Santa María Eufrasia Pelletier fundadora de la congregación y familia del Buen Pastor. Sobresalen varios óleos del siglo XIX. Los muebles son los que donó la madre del cardenal Federico González Suárez.
Visitamos la Sala de la Virgen Dolorosa del Colegio  vemos la virgen dolorosa conjuntamente con la Presentación del Niño  Jesús en el Templo y la Virgen de la Escalera del Fray Pedro Bedón. Nos dirigimos al Antecoro el cual era un lugar utilizado por las hermanas contemplativas quienes guardaban el voto de silencio aquí podían hablar durante 20 minutos para decir sus problemas, penas o culpas. De igual forma observamos un Cristo crucificado de estilo barroco acompañado de San  Juan al lado derecho y de la Virgen María al lado izquierdo denominado El Calvario. Este lugar tiene la antigua biblioteca donde aún se mantienen libros en latín, italiano, alemán y francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario