MUSEO ABYA YALA
“Amazónico”
Dirección: Av. 12 de Octubre 1430 y Wilson, altos de la librería
Abya-Yala.
Horario de Atención: lunes a viernes: de 8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30
horas.
Valor: $ 1.00 nacionales y $2.00 extranjeros
El nuevo nombre del museo
proviene de la cultura panameña Kuna, y significa 'tierra en plena madurez'. El
cambio de nombre está relacionado con la incorporación de piezas arqueológicas
provenientes de culturas ancestrales de la Sierra y Costa del país.
Este sitio que cuenta con
instalaciones propias fue inaugurado el 12 de octubre de 1992 por el padre Juan
Bottasso. Además, del cambio de nombre se remodelaron las instalaciones y
aumentaron salas de galería. Ahora tiene dos áreas: arqueológica y etnográfica.
Los visitantes pueden recorrer tres salas de
la zona arqueológica: la primera de instrumentos de Upano y Huapula; la segunda
de piezas de culturas de la Costa, como Valdivia, Chorrera, Jama - Coaque,
Milagro - Quevedo, etc. En la tercera sala hay utensilios de culturas de la
Sierra como la Tuncahuán, Cuasmal, Urcuquí, Piartal, entre otros. El área etnográfica
también tiene tres galerías, pero exhibe solamente a culturas amazónicas. Es
así que la primera estancia exhibe instrumentos, vestimenta y cerámicas de
culturas de la Amazonía norte del país: Cofán, Zápara y Siona-Secoya En la segunda
sala se exponen piezas de culturas de la Amazonía media como la Huaorani y la
Kichwa de Pastaza. La tercera galería está dedicada completamente al mundo Shuar;
existe una colección variada de instrumentos y piezas de arte que representan a
su cultura. Uno de los elementos que destaca son las tzantzas.
Abya Yala es el único
museo en Quito, y de los pocos del país, que tiene autorización para exhibir
cabezas reducidas reales. Nataly Orbe, directora de este lugar, menciona que el
cambio en las instalaciones fue museológico y museográfico: "la parte
museológica se refiere al contenido del museo, es decir a todo lo que se
exhibe; lo museográfico quiere decir dónde se va a ubicar todo ese
contenido". Además, el recorrido por todas las salas está acompañado por
música y sonidos tradicionales de las culturas amazónicas. Otra de las incorporaciones
es un pequeño pasillo donde se muestran fotografías de dos escenarios
contrarios. En una de las paredes se colocaron fotos de la vegetación y fauna
de la Región Amazónica, mientras que en otra se aprecian imágenes de la destrucción
causada por los derrames petroleros en las selvas de esta región. Según Orbe,
este escenario fue construido con la idea de concientizar a quienes visitan el
museo sobre el daño que se hace a las culturas amazónicas con la explotación
petrolera. Como explica Orbe, esta muestra fotográfica corrobora la idea de
fundación del Museo: preservar el patrimonio cultural ecuatoriano,
concienciando a visitantes nacionales y extranjeros sobre la diversidad y
riqueza amazónica; y sobre los riesgos y desafíos que atraviesa en la
actualidad. También existen animales embalsamados, ubicados en los pasillos,
para que se los vea durante todo el recorrido. Todas las piezas se han
conseguido gracias a donaciones que provienen de la misma gente de las culturas
ancestrales, de arqueólogos y antropólogos nacionales y extranjeros. Hay
aportes de padres salesianos que durante años han trabajado en esa región
ecuatoriana, como Lino Rampón, Jacinto Vaca y Juan Bottasso .
Desde el 2002, este museo es financiado por y pertenece
a la Universidad Politécnica Salesiana, institución que es la responsable del
cambio que se le ha dado a las instalaciones y también de las curadurías de las
piezas arqueológicas.
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