domingo, 10 de mayo de 2015

Capilla del Hombre

CAPILLA DEL HOMBRE



Dirección: Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esq. (Bellavista)
Horario de Atención: de martes a domingo de 10h00 a 17h00
Valor: Desde los 4 hasta los 8 dólares
Página Web: http://www.guayasamin.org/capilla-del-hombre/museo-de-sitio.html

En 1989 Guayasamín presentó a la UNESCO este Proyecto "La Capilla del Hombre", y el Director General, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió, lo auspició catalogándolo como "el de mayor trascendencia cultural en la región", y demandó ayuda internacional para financiar su construcción en Quito, Capital del Ecuador, ciudad declarada por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es la representación más grande en museos de arte contemporáneo en Quito, veremos murales que hablan y pregonan los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria, pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados  desde el desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas, hasta nuestros días. Esculturas y obras de gran formato realizadas específicamente para estos espacios por el maestro Guayasamín.
La Capilla es una edificación concebida por el Guayasamín como un homenaje plástico a los hombres y mujeres de América. Su construcción, inició en 1996 y se inauguró el 29 de noviembre del 2002, luego de la muerte de Guayasamín, el 10 de Marzo de 1999.
 Este edificio tiene 3.600 m2 de construcción, en dos niveles. En el primer nivel veremos más de 3000 piezas arqueológicas de culturas como, Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía y Panzaleo registradas en el inventario del Patrimonio Cultural, escogidas por su belleza  y originalidad.
Al costado occidental de La Capilla hay un conjunto de 14 tumbas pre-incásicas, fueron descubiertas en una  excavación el mismo día que falleció Guayasamín, estas tumbas han sido salvaguardadas y que se incorporarán al recorrido del complejo cultural, sin olvidar los 2284 elementos cerámicos entre fragmentos y vasijas. Los materiales arqueológicos, en especial la cerámica ofrecen la oportunidad de ser comparados con los materiales de otros sitios y contribuiría a la caracterización de un complejo cultural en la hoya de Quito y, la elaboración de una cronología local adecuada.
En la segunda etapa  veremos  la exhibición de los cuadros más destacados del Guayasamín, creados específicamente para este propósito, otros pertenecientes a sus series más famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”. La obra que llama la atención es “La Llama Eterna”: fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria eterna por la paz y los derechos humanos.
Hay más de 25 oleos de retrospectiva de su época inicial, sin olvidar una colección de 1000 dibujos realizados desde que tenía 7 años de edad.

También hallamos el árbol de vida, aquí están los restos de Guayasamín  y reposan bajo el árbol que fuera sembrado por él mismo, en el jardín de su casa.

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