CAPILLA DEL
HOMBRE
Dirección: Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esq. (Bellavista)
Horario de Atención: de martes a domingo de 10h00 a 17h00
Valor: Desde los 4 hasta los 8 dólares
Página Web: http://www.guayasamin.org/capilla-del-hombre/museo-de-sitio.html
En 1989 Guayasamín
presentó a la UNESCO este Proyecto "La Capilla del Hombre", y el
Director General, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió, lo auspició
catalogándolo como "el de mayor trascendencia cultural en la región",
y demandó ayuda internacional para financiar su construcción en Quito, Capital
del Ecuador, ciudad declarada por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es la representación más
grande en museos de arte contemporáneo en Quito, veremos murales que hablan y
pregonan los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria,
pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados desde el desgarro de tantos tejidos, desde
las hebras multicolores y bordadas, hasta nuestros días. Esculturas y obras de
gran formato realizadas específicamente para estos espacios por el maestro
Guayasamín.
La Capilla es una
edificación concebida por el Guayasamín como un homenaje plástico a los hombres
y mujeres de América. Su construcción, inició en 1996 y se inauguró el 29 de
noviembre del 2002, luego de la muerte de Guayasamín, el 10 de Marzo de 1999.
Este edificio tiene 3.600 m2 de construcción,
en dos niveles. En el primer nivel veremos más de 3000 piezas arqueológicas de
culturas como, Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía y
Panzaleo registradas en el inventario del Patrimonio Cultural, escogidas por su
belleza y originalidad.
Al costado occidental de
La Capilla hay un conjunto de 14 tumbas pre-incásicas, fueron descubiertas en
una excavación el mismo día que falleció
Guayasamín, estas tumbas han sido salvaguardadas y que se incorporarán al
recorrido del complejo cultural, sin olvidar los 2284 elementos cerámicos entre
fragmentos y vasijas. Los materiales arqueológicos, en especial la cerámica
ofrecen la oportunidad de ser comparados con los materiales de otros sitios y
contribuiría a la caracterización de un complejo cultural en la hoya de Quito
y, la elaboración de una cronología local adecuada.
En la segunda etapa veremos
la exhibición de los cuadros más destacados del Guayasamín, creados
específicamente para este propósito, otros pertenecientes a sus series más
famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto”, “La Edad de la Ira” y
“La Edad de la Ternura”. La obra que llama la atención es “La Llama Eterna”:
fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria
eterna por la paz y los derechos humanos.
Hay más de 25 oleos de
retrospectiva de su época inicial, sin olvidar una colección de 1000 dibujos
realizados desde que tenía 7 años de edad.
También hallamos el árbol
de vida, aquí están los restos de Guayasamín
y reposan bajo el árbol que fuera sembrado por él mismo, en el jardín de
su casa.
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