MUSEO
AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO FUERZAS AÉREAS ECUATORIANAS FAE
Dirección: Avenida de la Prensa 3570, dentro de la Base Aérea Mariscal
Sucre de la ciudad de Quito.
Horario de Atención: Martes- Viernes (opcional) 12:00-16:00
Valor: Entrada libre
La Escuela Militar de
Aviación funcionó a partir de 1972 en, es único en su género, dedicado a la
recopilación, preservación y difusión de la historia aeronáutica en el
Ecuador. El 25 de octubre de 1986, se
inauguró el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la I Zona
Aérea, Base Mariscal Sucre.
En este museo encontramos
desde cuando el Ecuador consta con aviones y cuáles fueron las primeras
aerolíneas, y quienes sobrevolaron los cielos ecuatorianos, la galería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
realiza un vuelo hacia el desarrollo de la aviación nacional, en un espacio de
3.000 metros cuadrados
•Los pioneros: el
guayaquileño Cosme Renella y el quiteño Pedro Traversari. Relacionados a este
gremio surgieron los aviadores pioneros: el guayaquileño Cosme Renella y el
quiteño Pedro Traversari. La sala-auditorio conserva más aviones a escala,
misiles de guerra y aparatos de comunicación, todo esto en un perímetro logrado
por murales que explican la historia de la aeronavegación, desde Icaro hasta
las misiones espaciales. En este sitio también se proyecta un vídeo sobre la
misión de la FAE.
•Allí se encuentran un
Camberra, bombardero inglés de 1956; un cazabombardero Meteor, de 1954; un
T-33A de combate; dos Trojan, de 1965; un DC-6B, avión estadounidense de 1960,
con capacidad para 60 pasajeros.
El Aeronáutico es la
pista de aterrizaje de las memorias de la aviación del país, desde los días del
"Telégrafo 1" hasta los del K-FIR. Una casa con 88 años de historia.
En Ecuador se vuela desde 1911. Esta galería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana es
para recordar a los pioneros de esta actividad, a partir de fotografías,
documentos y 3 aviones históricos. En el segundo se ilustra el sueño de volar,
según las varias culturas del mundo. Y en el tercero, el parque estático, el
visitante aprecia los aeroplanos que surcaron el firmamento del país.
Los inventos de Leonardo Da
Vinci, en el siglo XVI; los globos aerostáticos del XVIII; las experiencias de
los franceses Montgolfier o los ingleses Wright, a inicios del XX; o los vuelos
audaces del brasileño Santos Dumont. Desde las historias míticas de Dédalo e
Icaro, el sueño de conquistar los cielos ha sido universal. Y dentro de esa
universalidad, las primeras páginas de la aviación en Ecuador se saben de 1911,
cuando se formó el "Club Guayas de Tiro y Aviación", para el
entrenamiento de pilotos.
A partir de sus
experiencias, el 27 de octubre de 1920 se decretó la creación de la Escuela de
Aviación Militar, la cual empezó a funcionar en Durán, en la pista de "El
Cóndor". Pero, sin dudas, el hito llegó el 4 de noviembre del mismo año,
con el primer vuelo Guayaquil-Cuenca, efectuado por los italianos Elia Liut y
Ferrucio Guicciardi. Ellos volaron en el biplano "Telégrafo 1",
aparato comprado por Abel Castillo, dueño de diario El Telégrafo, para ofrecer
servicios postales en el país. El periplo duró casi dos horas. Este avión es uno
de los principales atractivos del Museo Aeronáutico y del Espacio, establecido
en 1986 por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
En la sala principal de
este complejo se exhiben otros recuerdos de la aviación nacional, como el
paracaídas que utilizó Alfonso Vásquez, el primer ecuatoriano en lanzarse desde
16.100 pies de altura; la réplica del avión con el que se efectuó en 1931 el
primer vuelo San Francisco-Quito; una de las avionetas con las que se
realizaban las primeras prácticas de guerra; los uniformes que los aviadores
han usado desde 1920; además de una galería con modelos a escala de las naves
que la FAE ha utilizado. La sala-auditorio conserva más aviones a escala,
misiles de guerra y aparatos de comunicación, todo esto en un perímetro logrado
por murales que explican la historia de la aeronavegación, desde Icaro hasta
las misiones espaciales. En este sitio también se proyecta un vídeo sobre la
misión de la FAE.
Parque Estático, junto a
la Base Militar Mariscal Sucre, donde han sido colocados los aviones más
importantes adquiridos por la FAE, desde los cincuentas. Allí se encuentran un
Camberra, bombardero inglés de 1956; un cazabombardero Meteor, de 1954; un
T-33A de combate; dos Trojan, de 1965; un DC-6B, avión estadounidense de 1960,
con capacidad para 60 pasajeros; un AVRO inglés; un AT-6; un C-47; un B-23; dos
avionetas Cessna; un B-25J; un impresionante hidroavión PBY-Catalina,
estadounidense, de 1970; y, un helicóptero Chickasaw S-55, empleado desde 1965
para transporte y rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario