domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Camilo Egas

MUSEO CAMILO EGAS




Dirección: Venezuela 1302 y Esmeraldas esquina.
Horario de Atención: Martes a Viernes: 9:00 a 17:00; Sábado, domingo y feriados: 10:00 a 16:00
Valor: Adultos: $0,50; Estudiante, niños, 3ra.edad: sin costo; domingo sin costo
A fines de los años 1970, el Banco Central del Ecuador habilitó una casa ubicada en las calles Venezuela y Esmeraldas, para que funcione el Museo Camilo Egas1 , que durante sus primeros 15 años de servicio, fue de gran importancia para la vida cultural y artística del país.
Camilo Egas se caracteriza por pintar el movimiento indigenista en el Ecuador, corriente que predomina en aquella época. Toma al indio como movimiento pictórico mostrando la dignidad perdida. Sus obras son de horror, expresan escenas apocalípticas, dentro de un delirio de caos y desorden. La muerte, el abuso, la irracionalidad, la desolación el disparate y la miseria humana se reflejan en su pintura. En su pintura no muestra orden estético. Lo único que quiere es desahogarse de sus angustias.
En la casa hay dos secciones; en la primera están escenas con fondos paisajísticos en donde aparecen figuras estilizadas de indígenas, muestra la cultura popular indígena como las danzas, los rituales y algunas costumbres, produce un efecto bastante teatral en los gestos corporales de los personajes, logra un imaginativo manejo espacial utilizando una paleta de colores fríos.
Una obra importante es, “Baile del Tucumán” se caracteriza no solo por el uso de modelos sino por el ejercicio que entraña el trabajo sobre la figura humana.
Veremos pinturas hechas en tela, papel y mixtas en carboncillo o pintura.
La Abstracción existen obras que no tienen que ver con el mundo natural, no se muestra animales, ni gente, ni montañas o ciudades; estos cuadros quieren expresar ideas y sentimientos a través de colores, formas y texturas.
En una sala  veremos cuadros que representan hombres, mujeres y niños indígenas mostrando con orgullo partes de la cultura popular indígena.
Una muestra del Expresionismo es la obra, “La Gran depresión”. En Surrealismo encontramos pinturas con personas  y sentimientos que se pueden ver en el mundo real, inspiradas en sueños y fantasías. Aquí Camilo Egas nos quiere contar cosas que se imagina y sueña. En el Neocubismo  las personas apareen como si les hubieran recortado con unas tijeras y vuelto a pegar sobre el lienzo, las figuras alargadas y con colores alegres sobresalen aquí.
En la segunda planta: las pinturas de Camilo Egas dejan su verticalidad y las formas se disuelven. Poco a poco esa superficie se llena de una materia pictórica muy cálida. Al principio son grandes bultos que flotan en el espacio pero después ni eso, apenas son sensaciones. Su pintura ya no representa nada reconocible, es la dramática disolución de las formas como obras representativas esta, “Remolinos de Transición”, “Las Cuatro Horas”, “Antes del Oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas Tempranas”, “La Luz Delante”, y el “Ultimo Día”.
En la última etapa llega al Informalismo, donde sus obras la forma desaparece y la pintura es matérica y expresiva.

En la parte superior encontraremos en letras grandes “CAMILO EGAS 1889-1962”


No hay comentarios:

Publicar un comentario