MUSEO CAMILO
EGAS
Dirección: Venezuela 1302
y Esmeraldas esquina.
Horario de Atención:
Martes a Viernes: 9:00 a 17:00; Sábado, domingo y feriados: 10:00 a 16:00
Valor: Adultos: $0,50;
Estudiante, niños, 3ra.edad: sin costo; domingo sin costo
A fines de los años 1970,
el Banco Central del Ecuador habilitó una casa ubicada en las calles Venezuela
y Esmeraldas, para que funcione el Museo Camilo Egas1 , que durante sus
primeros 15 años de servicio, fue de gran importancia para la vida cultural y
artística del país.
Camilo Egas se
caracteriza por pintar el movimiento indigenista en el Ecuador, corriente que
predomina en aquella época. Toma al indio como movimiento pictórico mostrando
la dignidad perdida. Sus obras son de horror, expresan escenas apocalípticas,
dentro de un delirio de caos y desorden. La muerte, el abuso, la
irracionalidad, la desolación el disparate y la miseria humana se reflejan en
su pintura. En su pintura no muestra orden estético. Lo único que quiere es
desahogarse de sus angustias.
En la casa hay dos
secciones; en la primera están escenas con fondos paisajísticos en donde
aparecen figuras estilizadas de indígenas, muestra la cultura popular indígena
como las danzas, los rituales y algunas costumbres, produce un efecto bastante
teatral en los gestos corporales de los personajes, logra un imaginativo manejo
espacial utilizando una paleta de colores fríos.
Una obra importante es,
“Baile del Tucumán” se caracteriza no solo por el uso de modelos sino por el
ejercicio que entraña el trabajo sobre la figura humana.
Veremos pinturas hechas
en tela, papel y mixtas en carboncillo o pintura.
La Abstracción existen
obras que no tienen que ver con el mundo natural, no se muestra animales, ni gente,
ni montañas o ciudades; estos cuadros quieren expresar ideas y sentimientos a
través de colores, formas y texturas.
En una sala veremos cuadros que representan hombres,
mujeres y niños indígenas mostrando con orgullo partes de la cultura popular
indígena.
Una muestra del
Expresionismo es la obra, “La Gran depresión”. En Surrealismo encontramos
pinturas con personas y sentimientos que
se pueden ver en el mundo real, inspiradas en sueños y fantasías. Aquí Camilo
Egas nos quiere contar cosas que se imagina y sueña. En el Neocubismo las personas apareen como si les hubieran
recortado con unas tijeras y vuelto a pegar sobre el lienzo, las figuras
alargadas y con colores alegres sobresalen aquí.
En la segunda planta: las
pinturas de Camilo Egas dejan su verticalidad y las formas se disuelven. Poco a
poco esa superficie se llena de una materia pictórica muy cálida. Al principio
son grandes bultos que flotan en el espacio pero después ni eso, apenas son
sensaciones. Su pintura ya no representa nada reconocible, es la dramática
disolución de las formas como obras representativas esta, “Remolinos de
Transición”, “Las Cuatro Horas”, “Antes del Oscurecer”, “Formación”,
“Comprensión”, “Cielo”, “Horas Tempranas”, “La Luz Delante”, y el “Ultimo Día”.
En la última etapa llega
al Informalismo, donde sus obras la forma desaparece y la pintura es matérica y
expresiva.
En la parte superior
encontraremos en letras grandes “CAMILO EGAS 1889-1962”
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